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domingo, diciembre 10, 2006

El invisible derecho de la calidad

Es claro que nuestros antepasados tenian menos necesidades de las que nosotros, y eso es debido obviamente al desarrollo, pero también a la publicidad.

Como estudiante de Ingeniería no soy autoridad para decir algo al respecto, pero como habitual consumidor si. Mediante este humilde apunte puedo hacer referencia a esos artefactos ficticios que se transforman en necesidades estúpidas que por un "display" llamativo, terminan burlandose de eso que nos diferencia del resto del reino animal.

Los publicistas saben que economicamente hablando se puede ser exitoso ya sea supliendo una necesidad de una sociedad, o, creando una nueva necesidad y, para las necesidades creadas tenemos dos connotaciones:

1.necesidades que pueden ser representadas en objetos que realmente se necesitaban y que no existían (los cuales generan desarrollo) o, en su otro lado,
2.ficticias, sin ninguna otra intención que la de vender un artefacto de precaria funcionalidad, con la única finalidad de hacer "billete", como dirían mis parceros del norte el país.

Hechos:

El objetivo principal de la publicidad es la venta mediante la promoción y por ende... Un efecto colateral de la publicidad es generar cultura, pero no su objeto primordial.

La cultura es la generatriz histórica de los comportamientos del ser
humano en la sociedad y es el meta comportamiento del ser humano, o como diría la poderosa Wikipedia: -"la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana."-.

Por tener tal nivel de difusión e impacto, el arte publicitario puede llegar a volver obligatorios algunos objetos que en algun otro entorno/tiempo/lugar no lo serían, y resaltese el hecho de que obligatorio no significa verdaderamente útil, ni trascendentalmente necesario. La publicidad es actualmente uno de los factores que generan comunicación entre la cultura y el hombre medio, y, No existe un ente que pueda regular la calidad de esa comunicacion mas que el criterio de uno mismo, y surge la pregunta, ¿cual es la etica de la publicidad para quien no tiene un criterio adecuadamente forjado? ¿cuales son los estándares de calidad que la publicidad tiene para cuando los consumidores son niños?

Personalmente me gusta la publicidad que tiene arte, que muestra los objetos desde puntos de vista creativos, pero mas aún los que ofrecen algo constructivo para cualquier usuario, sea o no comprador. Por otro lado, considero que una de las obligaciones, como ser cultural, es estar actualizado con el desarrollo del entorno, pero una obligación mas importante es estar conectado con la realidad y la objetividad, con la utilidad mas pura y noble, para, poder observar las cosas sin tantos adornos, con la calidad que hace tanta falta en nuestra Suramérica a la hora de la difusion de la información. Pensandolo bien y viendo las cosas desde la perspectiva de la calidad, nuestros antepasados tenian las mismas necesidades que nosotros y muchas de las diferencias radican obviamente en el desarrollo, pero también en la comunicación, la educación y la publicidad.

Un saludo al parchesito buena onda del programa de la ciclovía en radiónica que me animaron a escribir esta nota y otro para mi primo Diego Jurado, futuro estudiante de estas artes y uno de los jugadores de futbol mas completos que haya conocido.

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y Un homenaje al vacío















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