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martes, abril 10, 2007

Transmilleno

La solución al problema de movilidad en la ciudad de Bogotá, aun no es absoluto.
La realidad del servicio del transmilenio es que por un lado, produjo que zonas como las aledañas a la calle del cartucho fueran "transitables" y que la avenida caracas se convirtiera en una troncal transitable para tamaña ciudad como lo es Bogotá; pero por otro lado se encuentran la congestión que ahora no se encuentra en el terreno de lo vehicular sino en el peatonal.

La situación dentro de los móviles ha llegado a puntos dramáticos en donde los factores de inseguridad, estrés y hasta dignidad de los usarios del sistema los han obligado a protestar en repetidas ocasiones por el pésimo servicio, de una forma en la que evidentemente no es suficiente.

El pasajero sentado, se resbala de la silla por su material, extraña ergonomía y ausencia de estribos (apoyo para los pies) y el transeunte que viaja de pie nota fácilmente que las ecuaciones de movilidad aún no tienen en cuenta variables como el espacio vital; De cualquier forma las temperaturas alcanzadas dentro de los vehículos de transmilenio permiten cuestionar el avisito blanco ubicado en la parte delantera, (al lado del que dice que no se le puede hablar al conductor) que reza algo asi como: pasajeros sentados: 38, pasajeros de pie: 68; y es que no se necesitan muchos estudios científicos para saber que dos o mas personas ubicadas a menos de 40 cm a la redonda de si mismos, conservan y hasta aumentan la temperatura de cualquier recinto mejor de lo que lo haría un sistema de calefacción.

No es un problema de escotillas o abrir ventanas, es latente el hecho de que se ha puesto a la ciudadanía en jaque con un sistema que tiene errores de calculo en cuanto a que el transporte al que hace referencia es humano.

Aunque sigue latente el hecho de que en horas pico se tengan que dejar pasar varios móviles debido a la imposibilidad de ingresar a ellos, sabemos que transmilenio va por buen camino pero no puede detenerse en el concepto de transporte masivo (muy masivo), y que además, existe el concepto o mas bien realidad de que la Capital diariamente crece en su ciudadanía, en sus necesidades y en su capital humano el cual exige adaptabilidad a un nuevo presente.

Es claro que los factores de velocidad en la movilidad han mejorado, pero los de disponibilidad y comodidad aun no, o no del todo.

Pienso que es esta una oportunidad, como ciudadanos, como elementos constitutivos de la Bogotá; Es esperable que bloquear el flujo vehicular como medio de protesta genere la inmediata y agresiva respuesta de las fuerzas policiales, porsupuesto es necesario establecer y apelar a nuevas formas de comunicación del evidente inconformismo, probablemente los artistas y rebeldes citadinos puedan colaborarnos con expresiones creativas urbanas: stencils, stickers, flyers y grafitis y que la alcaldía, directivos, líderes y representantes políticos tomen las riendas en temas como un replanteamiento en la investigación de operaciones, aumento de vagones y disminución de tiempos, es hora de ser un verdadero ejemplo mundial.

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y Un homenaje al vacío















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