[Arte] [Ocio] [Informática] [Bacatá] [Macondo] [Tercero_azul] [Physis] [Estrategia] Share/Save/Bookmark Subscribe

miércoles, mayo 16, 2007

Respuesta-->FUTURO DE COLOMBIA

La siguiente es la respuesta que hice a un mensaje que llegó a mi casilla de correo hace dos días que hablaba como Chavez iba a elegir el siguiente presidente de Colombia.

A pesar de que nuestro país fuera tildado de lo que fuera, eso no era suficiente para dejar de sentirme orgulloso de ser Colombiano; Seguramente nuestro país eligió a A.Uribe por que estábamos cansados de narcopolíticas y proceso 8000, seguramente porque ningún otro candidato podía ofrecer una perspectiva nueva y refrescante en el ámbito político con el carácter que se necesita para administrar uno de los lugares mas problemáticos en el globo terráqueo, pero esas son excusas sin fuerza, cuando la realidad es tan contundente.

Los colombianos sabemos que la mayoría somos gente honesta, creativa, trabajadora y muy apasionada. Eso enorgullece. La mayoría tampoco somos, ni guerrilleros, ni terroristas, eso también, me da tristeza que mi país esté condicionado históricamente a llevar un lastre de violencia, pero me lleva hasta las lágrimas el que tengamos como presidente a un hombre que piensa en
darle status político a un grupo de personas que tienen la capacidad de hacer rodar estas lamentables noticias por el planeta:

http://www.clarin.com/diario/2007/05/12/elmundo/i-03801.htm
http://larepublica.es/spip.php?article5146

http://www.tinku.org/content/view/1889/8/
http://quienfuera.blogspot.com/2007/04/colombia-busca-10000-muertos.html

No estoy diciendo que esto haya sido ordenado por A.Uribe, pero todos los colombianos sabemos que nuestro presidente tiene vínculos evidentes con los movimientos paramilitares, y que una de las razones poderosas para elegirlo eran las promesas de que de una vez por todas arrancara de su raíz la violencia de la guerrilla, cosa que después de un mandato aún no se ha hecho.

Probablemente pueda pasar esta observación como ligera, sin embargo, llevamos un poco mas de medio siglo con el mismo problema; Queremos soluciones ya! pero los mandatarios de este país parecen históricamente estar obligados a seguir perdiendo tiempo valioso de su poder explicando por que no son amigos de los malos.

(este párrafo va dirigido concretamente a la persona que elaboró este forward)
Tengo, como todos los habitantes de Colombia, amigos y familiares que siendo Uribistas no son paramilitares; ellos me han hecho ver que Uribe es una persona muy trabajadora, astuta y un administrador con caracter firme; También tengo amigos y familiares, ciudadanos normales que se identifican con el polo, y no son guerrilleros, ellos me han hecho entender lo que nos espera a los jóvenes con el TLC, quienes son los medios de comunicación y lo que las ONGs denuncian con frecuencia. Es hora de poner atrás esa poco inteligente y primitiva forma de abordar la política como ciudadanos.

La gracia de la democracia es que exista una visión oficial y una de oposición, para que entre ambas se construya un país, no para destruirse con violencia y artimañas entre ellas.

Dejémosle ese triste capitulo a las generaciones pasadas, a los responsables de tantas muertes, a los que se inventaron el rollo de los liberales y conservadores (cuyo único resultado fué sumir al país en subdesarrollo, generar violencia y miles de miles de asesinatos de personas y familias que no tenían nada que ver) ó el de federalistas y centralistas (que consiguieron la reconquista española después de que miles de campesinos desarrapados e inexpertos se desangraran en los campos de batalla independentistas).

No mas patria boba.

La gracia de la democracia es que exista una visión oficial y una de oposición, para que entre ambas se construya un país, no para destruirse por la efímera ilusión del poder; para equilibrarse y mutuamente fortalecerse, por que nadie conoce mejor tus debilidades que tu propio "enemigo". Pero como la línea divisoria entre calumnia y critica constructiva es difícil de trazar pienso que daríamos vueltas en bucles sin fin y el problema central de la Colombia no son sus mandatarios, ni sus políticas...

El problema central de nuestro país es la mentalidad de nosotros sus habitantes.

Colombianos: necesitamos soluciones inmediatas y no vamos a recibir el apoyo de ningún salvador, ni de ningún otro país o continente; no es suficiente con este actuar, se requiere
alimentarnos de información con calidad, aprender algo diariamente
trabajar duro para alimentarnos y levantarnos todos los días con el vigor de alguien que quiere que su país progrese
fortalecernos como pueblo,
como un Japón, después de una guerra y dos bombas atómicas que supo ponerse de pié y en lo más alto, sin tener la berraquera y la alegría de la que aún nos enorgullecemos los que verdaderamente nos sentimos Colombianos.

No soy un fanático religioso, por que creo más en la ciencia, pero a los colombianos nos falta un poco de eso que tuvo Jesús cuando echó del templo a los mercachifles, ó cuando le decía la verdad en su cara a los representantes religiosos mas respetados de su época, y aprovecho a este Personaje, por que aunque descendiera el mismísimo hijo de Dios del cielo, no existe un líder que pueda llevarnos a un escenario de bonanza o siquiera de estabilidad mas que nuestro mismo discernimiento:

Una ideología clara como colombianos, seres humanos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo. Nada puede cambiar hasta que no tengamos una visión objetiva y trascendental de lo que somos y lo que hacemos. No hay mandatarios mediocres cuando existe un pueblo culto.

0 comentarios:

y Un homenaje al vacío















Publicaciones y análisis:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.