[Arte] [Ocio] [Informática] [Bacatá] [Macondo] [Tercero_azul] [Physis] [Estrategia] Share/Save/Bookmark Subscribe

jueves, mayo 17, 2007

LA SOLEDAD DE COLOMBIA

El siguiente es un artículo publicado por un columnista español en el diario ABC:

Me confieso un enamorado de Colombia. No se habla mejor español en el mundo. Y no es preciso acudir a un colombiano de la clase alta y mejor cultivada para oír la belleza de su lenguaje. El dominio y el donaire de la palabra está en todos sus habitantes. Colombia es una nación grande y rica, con dos tragedias que nunca terminan. El narcotráfico y la guerrilla. Quizás la tragedia sea sólo una con dos caras diferentes de muerte y ruina. Sin la guerrilla no existirían otras bandas y fuerzas paramilitares que enredan aún más el drama.

Colombia es una nación injustamente desprestigiada. Cierto es que la inmensa red del narcotráfico usa de decenas de miles de inmigrantes naturales para extender el terrible negocio de la droga. Pero otras decenas de miles de colombianos, que nada tienen que ver con las grandes empresas de la muerte, son tratados y recibidos como si fueran delincuentes. Colombia, que es una de las naciones más acogedoras, hospitalarias y cultas de América, es un país que ha asumido su soledad.

Me pregunto -y me respondo- si todo el esfuerzo económico y humano que se ha empleado en Irak no hubiese tenido más justificación en Colombia. La guerrilla llamada revolucionaria, las Farc, ese ejército potentísimo comandado por virtuosos asesinos, ocupa una buena parte de su territorio. Hace días han intentado matar al presidente de la República, Álvaro Uribe, que desde el principio de su mandato declaró la guerra abierta a los terroristas. Pero nadie en el mundo occidental ha reaccionado.

¿Se figuran lo que sucedería si el Rey de España, o el presidente de la República Francesa, o la Reina de Inglaterra, o el presidente de los Estados Unidos sufrieran un atentado contra sus vidas? La movilización de Occidente sería inmediata. Pero Colombia no es tratada como una democracia más, sino como un sistema distinto. Está sola y hemos dejado solos a millones de colombianos pacíficos, honestos, trabajadores y demócratas.

¿Por qué sí contra Saddam Hussein y no contra 'Marulanda' y su ejército de criminales? Una considerable proporción de los llamados “guerrilleros” no saben ni para qué luchan. Un sistema perverso y estalinista los ha hecho presos de su crueldad. Uribe lo ha dicho pocos minutos después de sufrir el atentado. “No hay diálogo posible con la arrogancia que se deriva del fusil, el coche bomba y el dinero de la cocaína. Los terroristas tienen que sentir que el Estado los va a derrotar”.

Pero son muchos los años que han transcurrido y el Estado colombiano no parece capacitado para terminar con el terrorismo, que allí no es grupo sino Ejército, con un potencial extraordinario y el apoyo constante del gran negocio. ¿Cuántos colombianos tienen que morir, además de las decenas de miles de ellos asesinados o caídos en la selva luchando contra los terroristas, para que el mundo occidental reaccione? ¿Acaso la existencia de esos ejércitos asesinos favorece intereses ocultos en los países más poderosos de la tierra?

Colombia se muere porque se siente sola. Colombia emigra porque las circunstancias han hecho que allí la vida no se incluya en la relación de los derechos fundamentales. Por mucho que haga el Estado y por admirable que sea el coraje cívico de sus dirigentes, el camino para alcanzar la paz y la rendición del terrorismo se adivina largo y penoso.

A uno, personalmente, le duele mucho más la tragedia de Colombia que la de Irak. Los colombianos son los nuestros, o mejor escrito, aún mejores que los nuestros. Han intentado asesinar a su Presidente y el mundo le ha dedicado una atención cansada. Si hay que actuar con la fuerza en algún lugar para lograr la paz, allí está Colombia. La bellísima nación de gente buena que nos da día tras día una lección de valentía desde su soledad”.


Alfonso Ussía.

8 comentarios:

*//JuLi@NÇHo\\* dijo...

Compadre usted quería mi opinión y aquí va.

Pues amigo mió no estoy de acuerdo con su opinión, ya que siempre he pensado que el verdadero problema de Colombia no radica en la guerrilla o en el narcotráfico, esas solo son las ramas del problema. La raíz de los problemas de Colombia se basan en la ignorancia de su pueblo y en la corrupción de sus gobernantes, envueltos en ese pensamiento de tomar la " mejor tajada".

Si el pueblo Colombiano fuera mas inteligente no votaría por un candidato solo por que es el menos peor o porque alguien mas le dijo que votara por él, o porque esperan que él se manifieste con un puesto o con dinero. No señor eso no puede ser, tenemos que ser mas inteligentes y evaluar a los políticos del país, se debe hacer una elección con argumentos y mirar realmente que es lo que le conviene a todo el pueblo colombiano.

Hago referencia a esto porque los mismos colombianos se han encargado de elegir a picaros y a criminales como sus gobernantes, algunos incompetentes, y otros con nexos de narcotráfico y paramilitarismo. Y ante eso el pueblo se venda los ojos para no ver la realidad.

Ahora bien, por que nacieron los movimientos guerrilleros en nuestro país?. Acaso no fue por las injusticias que se derivaron como consecuencia de la desigualdad, que los mismos políticos sean encargado de mantener?. La guerrilla es solo un producto de los malos políticos.

Claro esta que no pretendo justificar la guerrilla, yo también soy conciente que estos movimientos tomaron el camino erróneo para hacer valer los derechos de la sociedad colombiana (el camino armado), y peor aun, se han dedicado a asesinar, secuestrar y a delinquir en nombre de la igualdad social, generando muchísimo mas daño a ese pueblo que dicen defender.


Y si no hacemos la pregunta ¿Colombia esta sola? tendríamos que evaluar la situación. Esta sola cuando se trata de enfrentar sus problemas, esta sola con su pobreza, esta sola con su desempleo, esta sola con su guerra. Pero no esta sola cuando se trata de sacar provecho de sus recursos. No!! no señor, ahí tenemos a los Estados Unidos , con sus "ayudas" como el plan Colombia, que no resultan ser mas que una excusa para sacar provecho de este pueblo distraído y de sus políticos sobornables.

Colombia enfrenta realmente una situación bastante seria, pero no tenemos que esperar ayudas internacionales para salir de esto, de esto tenemos que salir solos, comprometiéndonos con todo el pueblo colombiano, no esperando a sacar la “mejor tajada", sino buscando caminos de igualdad. Esto suena bonito y hasta utópico, pero realmente es lo único que nos puede sacar de esta olla en la que vivimos.

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA NO ESTA EN NINGUN OTRO LUGAR MAS Q EN LA CULTULA DE CADA COLOMBIANO. Y EN LA TONTA IDEA DE CREERSE MUY "VIVO" POR PASAR POR ENCIMA DE LA VIDA DE LOS OTROS AUNQUE ESTOS OTROS A LA LARGA SEAN DE LOS MISMOS.

DE ACUERDO CON JULIANCHO

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA DE LA SITUACION ACTUAL DE NUESTRO AMADO PAIS NO ESTA EN NINGUN OTRO LUGAR Q EN LA "CULTULA" DE CADA COLOMBIANO, DEJANDOSE LLEVAR SIEMPRE POR LA TONTA IDEA DE QUERER SER MAS "VIVO" Q LOS DEMAS AUNQUE PARA DEMOSTRARLO TENGAN Q PASAR POR ENCIMA DE LA VIDA DE OTROS.

Y AUNQUE SOMOS MUY INFLUENCIABLES POR LA CULTURA ANGLO PARA MUCHAS COSAS NO PODEMOS PEDIR A TERCEROS Q NOS SOLUCIONEN NUESTROS PROBLEMAS Q RADICAN EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRA IDIOSICRACIA.

DE ACUERDO CON JULIANCHO

Anónimo dijo...

PURA CARRETA SUYA, USTED TODAVIA COME CUENTO QUE GRUPOS ALZADOS EN ARMAS COMO PARAMILITARES Y OTROS NACIERON POR LA EXISTENCIA DE LA GUERRILLA. PARA QUE QUEREMOS INTERVENCION MILITAR EXTRANJERA QUE LE PASA VIEJO, ES QUE ACASO NO SE HA ENTERADO QUIEN ES EL PRESIDENTE URIBE, QUIEN ES EL JUAN MANUEL SANTOS, COMO QUE NI NOTICIAS VE, QUE ES ESO DE JISTICIA Y PAZ, PORQUE SE HABLA DE LOS SECUESTRADOS DE LAS FARC Y NO DELOS SECUESTRADOS DE LOS PARAMILITARES. ESA HIPOTESIS DE IRAK Y COLOMBIA ES PURA BASURA, O QUIERE MAS INTERVENCION MILITAR NORTEMAERICANA PARA VENDER MAS AL PASI DE LO QUE ESTA EN ESTOS MOMENTOS CON LOS NORTEMAIERICANOS

Anónimo dijo...

"Colombia se muere porque se siente sola"
ESTA FRASE YA SE PASA, COLOMBIA SE MUERE POR GENTE COMO NUESTROS DIRIGENTES Y POLITICOS QUE VENDEN NUESTRA PATRIA POR MIGAJAS, SE MUERE POR FALTA DE EDUCACION, DE SALUD. SE MUERE PORQUE LA RIQUEZA ESTA MAL DISTRIBUIDA, SE MUERE POR PERSONAS CIEGAS QUE CREEN TODO LO QUE DICEN LOS MEDIOS

Unknown dijo...

Bueno Gracias por sus comentarios.
Les recuerdo que este artículo no es de mi autoría y que simplemente lo reproduje con la finalidad de que sirviera como instrumento de análisis y reflexión sobre nuestra Colombia, los invito a leer el siguiente artículo: http://el3ctron.blogspot.com/2007/05/fwd.html
en donde si expongo mi punto de vista, y sobre el cual si podría defender mi posición. Ey gracias de nuevo, y bacano que lean estas notas.

Anónimo dijo...

Gracias Alfonso Usia por ese articulo sobre nuestra Colombia.Pocas veces o casi ninguna en ningun medio encontramos comentarios positivos de Colombia. Nos hemos acostumbrado a ir por el mundo con todas las etiquetas que nos han querido colgar, narcos, guerrilleros, vividores ect. ect.Es triste muy triste que en cuanto nos presentamos una de las primeras preguntas que nos hacen es:
¿Eres del cartel? que ignorancia señores, que desconocimiento de un pais que pese a quien le pese es muy culto, trabajador y echao palante. Nosotros cuando nos presentan un español no le preguntamos si es de Eta, porque ese comentario esta fuera de lugar y de tono y solo resuma ignorancia.Malos gobiernos, si como en en casi todos los paises del mundo hoy por hoy, esa es la enfermedad cronica que hace que muchos paises sigan en la UCI solo bajo cuidados paliativos. El conformismo de los pueblos tatuado ya en las mentes a base de sueños rotos y de desengaños por los brazos tan largos de las politicas sociales, laborales y economicas entre otras. Gracias Usia gracias.

PAOLA ZALAMANCA dijo...

MUCHAS GRACIAS QUE HERMOSO ARTICULO... SIMPLEMENTE GRACIAS POR VER, SENTIR Y CONOCER A FONDO NUESTRAS NECESIDADES.

y Un homenaje al vacío















Publicaciones y análisis:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.