[Arte] [Ocio] [Informática] [Bacatá] [Macondo] [Tercero_azul] [Physis] [Estrategia] Share/Save/Bookmark Subscribe

miércoles, febrero 02, 2011

Consejos para usar bien internet (y nunca dar papaya).

Para la sociedad internet es un paso irreversible que ha servido para agilizar muchos procesos y que se presenta sin competencia como la mejor de las herramientas para varias tareas y transacciones.

Para el individuo internet puede ser un factor que sobre el papel mejora la comunicación pero que en realidad distancia y deshumaniza.

Uno ve a una persona en un blackberry chatear 3 veces por minuto, y puede darse cuenta que se encuentra incapacitada para sostener su atención en cosas tan simples como una conversación. Las redes pueden ser una carcel ajustada a lo que la persona quiere. Internet puede ser usada para la monitorización y el control de las vidas de los ciudadanos, por ejemplo, en varios países del primer mundo EN ESTE PRECISO MOMENTO cuentan con varios servicios "secretos" cuyo objetivo es grabar y monitorizar cada bit emitido y recibido por sus ciudadanos (Red Echelon, carnivore, entre otras). Pero eso en realidad eso anterior es lo de menos, el problema serio de seguridad y privacidad tiene que ver con gente inescrupulosa que se puede aprovechar de lo que se publica para hacer de las suyas. No hay persona mas esclavizada y vulnerable que aquella que no reconoce la cadena que le ata.

¿cómo liberarse?

1. Tener altos perfiles de privacidad. Eso significa configurar muy bien su perfil (facebook) y no publicar información que a la gente no le interesa. Proteja sus datos! le apuesto que a nadie le interesa el lugar al que fué en sus últimas vacaciones, ó la última cosa que compró o que está haciendo en este momento. (En twitter ó facebook uno puede encontrar cosas como: "tengo sueño" ó "me acabo de subir al bus", si lo piensas bien el estado: "me acabo de subir al bus" le facilita mucha información a alguien que quiera saber con precisión a que horas sales de tu casa y la dejas sola ó a que horas sales a la calle en determinado día de la semana. PILAS)
2. Internet puede usarse para encontrar información específica, y entonces se corre el riesgo de quedar sesgado en una posición que puede ser la más débil e inclusive la más equivocada y hasta amarillista (caso de los Uribistas fanatizados con RCN/el tiempo/etc..). Solución: Nutrirse de los otros puntos de vista Y EVALUARLOS CON IGUALDAD, JUSTICIA Y RIGUROSIDAD. Yo veo CNN y luego pongo aljazeera, leo el Washington post y luego leo portales cubanos, yo veo RCN y luego veo telesur. No es dificil encontrarles mentiras y puntos débiles. (Para vencer al enemigo primero has de conocerle).
3. Si conoce una tecnología para encriptar los datos ÚSELA y si no la conoce aprenda (pgp, tor, truecrypt).
4. Uno puede tener anchos de banda inmensos para la comunicación en chats, videollamadas, foros, mails.. etc, pero en un encuentro persona a persona en la realidad, osea, en un escenario REAL (la calle, un café, un parque, etc.) se cuenta con un ancho de banda INFINITO y nadie se la monitoriza ni se la graba (a menos que tengas amigos en la CIA ó enemigos en el DAS).
5. Tenga una política clara para evitar procRastinar, asígne tiempos para el uso de internet como medio de dispersión, diversión ó entretenimiento. (no abras chats innecesariamente ó si los abres ponte como offline en el cliente de mensajería instantánea y en el chat de facebook, usa filtros para el correo electrónico que agilizen la lectura, usa lectores de noticias RSS, si tienes cuenta en twitter PILAS con los trolls y con las personas a quienes sigues, los foros de los periódicos nacionales RARA vez aportan algo bueno, haz lectura rápida y trata de no meterte en debates sin importancia, OJO CON EL BLACKBERRY, en realidad todos esos servicios no son la grán maravilla, inclusive uno puede vivir sin ellos, pero está bien usarlos MODERADA e inteligentemente para fortalecer el criterio y andar bien informado)
6. Sepa que si está leyendo esto, pertenece a esa minoría del planeta tierra que tiene formación académica y que dentro de ese reducido grupo formado, ud se encuentra en la aún mas pequeña población que tiene la oportunidad de acceder a internet. En una conferencia reciente escuché que cerca del 50% de la población mundial humana no ha operado por primera vez un teléfono.
7. Entendiendo la frase que resume todo este post:

La atención es un bien SAGRADO.

1 comentarios:

El profesor dijo...

¡Gracias! muy interesante y práctico!!! además de útil!!!

y Un homenaje al vacío















Publicaciones y análisis:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.