Maestros
Este es un homenaje a todos esos seres humanos que han iluminado mi camino y es una forma de darles las Gracias.
Las preguntas y las respuestas son elementos que pueden vencer el tiempo y el espacio, no los mecanismos para limitar a un hombre a simplemente pensar.
La función de un Maestro consiste en cuidar que su estudiante se dirige por la vía que ES.
Un conocimiento forjado sin autocuestionamiento se olvida.
Los trabajos que no son prácticos se olvidan.
Los Maestros demuestran con humildad el Axioma del por que la experiencia es mas valiosa que los libros. Las clases mas inolvidables son las que se salen de las 4 paredes del salón de clase y muestran la realidad tal y como es. Es deber de un profesor motivar a un alumno desmotivado, no regalandole la nota sino mostrandole por que esa materia le puede servir para su vida, para obtener un beneficio, para algo práctico que puede liquidar un problema en el futuro. La demostración autoritaria de la autoridad nunca da frutos pedagógicos. Poner trabajos dificiles de un día para otro nunca da frutos pedagógicos. Hacer trabajos de afán hace que las preguntas se obvien, el afán tiene en escencia al miedo como motivador, el miedo es lo que mas debería evitar un verdadero maestro.
Los conocimientos impartidos con sencillez y generosidad son simplemente adorables. La educación no debe generar en un individuo la capacidad para actuar como automata de bajo precio y sin criterio. Existen millones de pruebas mas interesantes que un imposible parcial escrito: Las victorias académicas mas altas se fundamentan en la trascendental enseñanza de que la capacidad de análisis es mucho mas importante y poderosa que la retentiva. Interpretar tiene posibilidades que en la práctica son tan infinitas como valiosas. Interpretar es el accionar de un artista.
Los alumnos preferimos a esos profesores que tienen un plan de trabajo determinado desde un principio pero flexible en el transcurso.
El sueño es básico para el desempeño óptimo de un ser humano.
El sueño es tan biológicamente necesario como el oxígeno.
Infinitamente es mas productivo para cualquier empresa motivar con el vigor de la gente que con el miedo. El vigor es algo que espontaneamente fluye, el vigor es como el respeto: se gana, no se impone, cualquier otra metodología que no use el vigor de los alumnos se llama autoritarismo, cualquier otra metodología que no use el vigor de los alumnos se llama miedo. El autoritarismo se emplea cuando hay miedo en quien ordena.
El sueño es vital para el proceso de enseñanza, llegar a una clase trasnochado es dormirse en ella o batallar por no dormir y además por estar concentrado en esa batalla biológica no poner atención a la clase. La atención lo es todo.
Los trabajos acumulados en el 99.999% de las veces se hacen la noche anterior, mucho trabajo acumulado, acumula disgusto por la materia (Aun siendo organizado).
Poner trabajos al final del periodo académico es lo que hacen la mayoría de los profesores y no se dan cuenta que el trasnocho forzado desdibuja el impulso voluntario, borra el gusto natural y toda intención creativa. La letra con sangre no entra.
Los alumnos preferimos a esos Maestros que tienen un plan de trabajo determinado desde un principio pero flexible en el transcurso.
El sacrificio es un acto que no es conveniente y por lo tanto no es agradable, lo que no es agradable se toma con menos avidez que lo que es agradable, La materia que te da mas lata no es la que mas amas y mucho menos si la pierdes. Tampoco es la que mas recuerdas ni la que mas quisieras recordar. Un recuerdo doloroso la mayoría de las personas lo intentan olvidar. Los sabios saben interpretar una perdida, pero la sabiduría es algo de lo que se carece cuando se es joven y por eso se necesita mucha compasión en el universo, la mayoría hemos madurado poco para este mundo excesivamente maduro. La compasión es el arco que dispara la flecha encendida de la inteligencia, la inteligencia abre camino en la oscuridad, Un Maestro es un reflector de estadio irradiando compasión.
La principal facultad del acto de aprender es escencialmente tomar, la principal facultad del acto de enseñar es escencialmente dar.
pero
el mas grande maestro en realidad no enseña nada por que tiene la capacidad de despertar la curiosidad en sus alumnos para que ellos mismos sean los que busquen y se instruyan, casi sin que se den cuenta de ello. Un maestro titánico conoce la vía para hacer que sus alumnos lleguen con preguntas que hasta a el mismo pueden sorprender! si ese maestro no conoce esa vía se convierte en un titán de titanes cuando se propone encontrarla: Los Grandes Maestros también aprenden en clase.
Intentar y buscar es infinitamente mas valioso que saber.
El respeto hacia un docente se da por el respeto mismo, pero sobre todo por las actividades comprobables que realiza y que ya ha realizado dentro de esa área del conocimiento, el respeto hacia un docente se da por la Maestría en la ejecución de su cátedra, un Maestro conoce los últimos descubrimientos del cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso y en lo que le es posible lo intenta aplicar en su clase. Es pedagógicamente mas productivo hacer ver una clase no como una clase sino como una reunión de amigos que honestamente se encuentran interesados en el tema: esto abre posibilidades didácticas y la comunicación es tan clara como aguda. Explicar la materia con la motivación natural de quienes la inventaron la hace ver atractiva si se explica con unas pizcas de pasión. Llegar a una clase temprano debe estar motivado por la naturaleza del estudiante y por el respeto hacia la concentración de sus colegas, no por el temor de que le cierren la puerta en la cara. La puerta de un salón de clase cerrada con seguro a una hora fija, deja por fuera no solo a los estudiantes y sus posibles falsos argumentos, sino que usualmente agrava las problemáticas que tiene cualquier persona. Un profesor da fé de su trabajo por medio de números que representan muchas cosas pero que tampoco representan nada. Una cosa es una imagen y otra la realidad: una cosa es la luz reflejada sobre un objeto, otra es el objeto, pero el objeto no es la realidad.
Los Maestros mas grandes conquistan el corazón de sus alumnos, luego sus mentes.
Los mejores docentes hacen reir a sus estudiantes con un humor sobrio y lleno de sinceridad, pero sobre todo de sinceridad por que hay cosas que no pueden ser llamadas de otra forma :) la risa oxigena el cerebro y es la herramienta didáctica más filosa en el proceso de la enseñanza. Estimular es clave, Salirse del tema es una idea muy buena siempre y cuando se sepa regresar, las redes neuronales gobiernan tanto lo racional como lo emocional.
Los quizes no son necesarios, pero, hay un secreto en el arte de los quizes pero por ahora solo puedo decir que deben ser fáciles y que lanzarlos empezando una clase hace que un grupo flojo trabaje y que uno incumplido llegue temprano. El secreto consiste en que no deben ser calificados, o que deben ser calificados unos cuantos, el secreto consiste en que no son necesarios, por que obligar a estudiar por este método es obligar y las obligaciones en la mayoría de los casos tienen connotaciones que no son fructíferas en el proceso de aprendizaje. El secreto de los quizes es que indica que al profesor le falta experiencia, dominio o amor por lo que hace. Esto no debería ser conocido por ningún alumno, por que la labor de un docente merece el máximo respeto y reconocimiento, es comparable incluso al accionar de una madre con su hijo infante. Muy pocos recuerdan de una forma concreta su propio nacimiento: la adquisición de lucidez es superior al acto de nacer por que es un renacimiento en vida generado en un estado consciente, de hecho es la expresión mas trascendental y pura de la vida misma.
Los mejores Maestros están pendientes de las noticias y traen a sus clases los análisis de la actualidad concernientes a su materia. Producir no tiene sentido cuando no se es feliz con lo que se hace. Los Maestros dominan su catedra como un malabarista sus movimientos. Los maestros de los Maestros son sus alumnos, o si no pregunteles cosas como ¿en que ocasiones les ha dolido no tener clase? y ¿por qué?
Un maestro genial sabe que los apuntes de sus alumnos anteriores no se diferencian de los apuntes de los de ahora y de los del futuro y casi siempre comparte el material clave para que puedan ocuparse de cosas mas profundas y creativas en la materia. Hay lugares mas divertidos que una biblioteca, uno como estudiante se dirige a este lugar por obligación o por una profundísima y arrasadora curiosidad. Un Maestro sabe lo nocivo y lo beneficioso que puede ser concentrarse en lo que se escribe mientras uno se encuentra en clase y facilita las cosas para que este importantísimo acto se realice sin alterar la concentración del alumno mientras lo hace. El cuaderno de apuntes puede ser el principio de un grán libro, los grafos allí consignados pueden ser los detonantes trascendentales de una revolución sin precedente alguno en el planeta tierra, si un profesor no le encuentra la suficiente seriedad e importancia a la anterior frase debería pensar en quienes son los principales forjadores del destino de una sociedad.
Las lecturas y trabajos deben ser las detonantes de la creatividad y el amor por la carrera, el camino por donde se encuentran las herramientas de lucha futura y no las limitantes y opresoras del conocimiento y sus posibilidades. Hay tantas herramientas... Un dibujo vale mas que mil palabras aunque sea feo, los estudiantes lo apreciamos mas que a un aburrido dictado, las animaciones, por ejemplo, a muchos ayudan con suficiencia pero cada persona tiene su estilo para entender las cosas. Un verdadero docente sabe que existen multiples inteligencias y capacidades intelectuales en sus alumnos, las conoce y sabe como explotarlas en beneficio del proceso de enseñanza.
Tener hambre y aprender son verbos mutuamente excluyentes; comer demasiado y aprender son verbos mutuamente excluyentes. La información penetra al ser con mas fuerza en medio de una mañana viva y radiante, la lucidez es un estado que mas frecuentemente acompaña a los vegetarianos ya que ellos no cabecean después del almuerzo. Se deberían dictar cátedras sobre consumo, se deberían apagar tantas cajas tontas y encender invensible la luz del trascendental pensamiento, el significado de la libertad sublime, enseñar sobre la vida, pero como eso nunca lo van a dictar, existen Maestros inmensos que si lo hacen aunque su clase no tenga que ver con eso. La humildad científica también debería ser impartida. La cátedra de como llevar al sistema nervioso a un punto óptimo debería ser la primera en enseñarse en la carrera de ser humano.
La inteligencia es una cosa, la sabiduría es otra, por ejemplo la primera es el fruto/virtud de la mente, la otra es del alma. Por ejemplo, un Maestro se encuentra en la constante busqueda de la definición indefinible de esos dos conceptos sin abandonarse al hecho de que anda en un infinito circulo sino mas bien disfrutando del virtuosísimo hecho de estar caminandolo. La precisión o la exactitud son conceptos barridos por el significado trascendental de la claridad, la claridad es lo que permite ver las cosas como son. La función de un Maestro consiste en iluminar el camino que ES, no empujar ni tampoco en halar.
Una cosa es moldear cualquier cosa material, un diamante es una cosa material simple, la arcilla también lo es, pero hay una sola estructura llena de tanta complejidad y tanta belleza.
El respeto, el vigor y la atención tienen reglas parecidas, pero la atención es un tesoro, la posición de la atención es lo que determina la libertad de un hombre. La verdadera atención despierta el vigor en las personas de la misma forma en como el corazón al amor. Los profesores comunes solo se preocupan por la atención pero no por el vigor. Despertar a los alumnos antes de empezar la clase es un principio básico que solo los Maestros aplican. La atención es un flujo que se mueve igual que el agua y con la misma voluminosidad que la luz del sol, el conocimiento debe ser montado sobre ese torrente para que fluya con fuerza y para que los mismos alumnos se ubiquen sobre las autopistas del conocimiento. El pensamiento es una confirmación de una verdad que el corazón ya conoce.
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