Las encuestas pueden argumentar cualquier cosa.
Sin lugar a dudas el sector republicano tenía la maquinaria mediática a todo vapor con tal de que Obama perdiera. Pienso que declarar a Obama con solo 5 puntos por encima de McCain es tener a las encuestas en contra.
Por ejemplo, aquí Obama va ganando
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064490
Aquí Obama es perdedor.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/McCain/toma/ventaja/encuestas/elpepuint/20080821elpepiint_4/Tes
http://www.hoytecnologia.com/noticias/McCain-lidera-encuestas-pero/72376
http://www.elpais.com/articulo/internacional/McCain/da/vuelta/encuestas/coloca/puntos/delante/Obama/elpepuint/20080820elpepuint_8/Tes
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/24616
Si analizas los resultados finales
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/inc/uselections/08/uselectionresults.stm
te vas a dar cuenta que Obama ganó en una razón de 365/173 es decir Obama tuvo un resultado que DUPLICÓ a McCain a una razón de 2,1098266 veces, eso dista mucho de los 5 o 15 puntos porcentuales de los que habló la prensa antes de las elecciones. ¿por que las encuestas de una potencia mundial quedaron tan mal hechas?
Las encuestas pueden argumentar con maquillaje formal cualquier cosa. No crea en encuestas! He argumentado desde la perspectiva de las ecuaciones por que no hay que creer en ellas, la única encuesta que va a valer es la del 30.
En un país con compra de votos, con métodos de consecución de voluntad a punta de plomo y con unos grados tan altos de abstencionismo y de analfabetismo democrático la magnitud real de la opinión del país no se expresa en toda su plenitud, mucho menos por la vía de una "costosísima" encuesta, además en el mejor de los casos colombianos las encuestas representan exactamente al 0,004 % de la población con potencial de sufragio electoral (hay 29 997 574 personas que podrían votar en las siguientes elecciones, en el mejor de los casos las encuestas se hacen con 1200 personas).
Por eso nuestro trabajo con nuestros amigos y familiares durante estos días es vital para la democracia pero sobre todo para Colombia. Conocí un caso de una persona que asistió a una reunión Santista, le pidieron sus datos y de ahí en adelante recibe casualmente llamadas de reconocidas firmas de consultoría de opinión, que raro a mi nunca me han llamado ni a muchas personas que hay en mi perímetro.
La gente ha de votar sin miedo. Por ejemplo hay mucha gente que quiere votar por Petro pero las encuestas les hacen pensar que es mejor por mockus. En los sectores que no quieren a Santos se ha vendido la idea de que el voto por Petro es perdido, y que frente a Santos Mockus es la opción fuerte, yo pienso que las maquinarias mediáticas se encuentran afiladas en contra del candidato que mas le conviene a las mayorías y que menos le conviene a las minorías, Mockus, definitivamente no le conviene a las minorías pero le conviene un poco mas que Petro.
Yo pienso que el voto debe darse por el mejor y no por el menos peor. Los argumentos en los debates son claros, parado frente a preguntas difíciles y comprometedoras, es donde se muestran las capacidades de respuesta de un político, Petro ahí se ha mostrado firme.
Las encuestas pueden argumentar cualquier cosa y la prensa aún mas. Pensar que se debe votar por un candidato que se muestra fuerte en las encuestas y no salir a votar por el que uno cree que es, es atentar contra la propia esperanza, factor fundamental en una democracia.
Por cierto, puedo decir con orgullo que en todo mi perimetro social no hay una sola persona que vaya a votar por Noemí. ¿cuantas personas en tu perímetro social van a votar por Noemí? Noemí no va tan bien, en todos los circulos sociales ella es una burla, un chiste, pero OJO, poner una candidata (que de lejos luce torpe en TODOS sus planteamientos) de tercera en las encuestas, genera incertidumbre en los votantes y creo que ese es el papel que quieren que cumpla, LAS ENCUESTAS MIENTEN! yo creo que después de lo de Irak, en donde los medios de TODO el mundo salieron a decir mentiras sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente había en ese país para justificar la entrada de EU y luego, unos meses después publicar que todo era una mentira!, luego de eso, pueden salir a decir cualquier cosa ¿tu que crees? Yo creo que Noemí es un comodín para mover opinión pública sin tener que atacar directamente a alguien, basta con ponersela al lado a alguien o ponersela encima en las encuestas a otro. Propongo hacer un experimento social vírico en varias redes sociales... poner en el status:
¿cuantos de mis contactos van a votar por Noemí? hagan ustedes la prueba, LAS ENCUESTAS MIENTEN! ella no va de tercera.
0 comentarios:
Publicar un comentario